La Junta de Andalucía y Railway Innovation Hub (RIH) han alcanzado un acuerdo para definir y desarrollar un plan de acción específico para formar y capacitar a profesionales de la FP en todas las actividades incluidas en la cadena de valor del sector ferroviario. Dicho acuerdo pretende cubrir la gran demanda de personal cualificado que tiene el sector ferroviario internacional.

A este acuerdo se ha llegado en el transcurso de la reunión que han mantenido en la sede central de RIH el director general de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García Martín, y el vicepresidente del comité ejecutivo de Railway Innovation Hub, Juan Carlos Cortés Rengel.

En el transcurso de dicha reunión, ambas partes han coincidido en destacar la importancia que tiene la cualificación de los futuros trabajadores como base para la mejora de la competitividad del sector ferroviario español y han determinado las principales necesidades que la industria ferroviaria tiene en materia de especialización.

El acuerdo, según ha explicado Cortés Rengel, permitirá crear un entorno colaborativo entre industria y formación para la potenciación de perfiles que permitan posicionar a nuestro ecosistema ferroviario entre los más destacados a nivel mundial.

Railway Innovation Hub es una institución involucrada en el desarrollo económico e industrial de España y de Andalucía. La creación de valor que pretende deparar esta iniciativa coadyuvaría a impulsar un sistema industrial y académico de «primera clase”, pudiendo colaborar en la atracción de empresas tecnológicas internacionales, en el crecimiento de nuevas empresas emergentes para el sector, en la atracción de talento internacional o en la formación de perfiles especializados que pudieran cubrir la demanda internacional de las empresas del sector. Todo ello, según Cortés Rengel, “posicionaría a Andalucía en el mapa del conocimiento ferroviario mundial”.