• Se trata de un proyecto conjunto para desarrollar un nuevo tren regional y una estación de combustible específica. El sistema completo, desarrollado para impulsar la movilidad sostenible, tendrá una fase de prueba de un año.

Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility, miembro asociado a Railway Innovation Hub, están impulsando la transición hacia un transporte más sostenible probando, por primera vez, el uso del hidrógeno en ferrocarriles. El objetivo es probar un sistema global completamente nuevo basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño. DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno.

Ambas compañías probarán un sistema integral respetuoso con el medio ambiente que consiste tanto en el propio tren como en un sistema de infraestructuras desarrolladas especialmente para este propósito.

El sistema, compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año en la región que rodea la ciudad de Tübingen. El gobierno del estado de Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo.

El prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos coches estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El denominado como “Mireo Plus H” tendrá tanta potencia como su contraparte eléctrica y dispondrá de un rango de operación de hasta 600 kilómetros.

Fuente: Siemens Mobility.