Thales, empresa asociada a Railway Innovation Hub

Las instalaciones de seguridad de Irún, que databan de 1990, han sido sustituidas por un enclavamiento electrónico de última generación que supone la modernización de la estación.

  • La siguiente fase de las obras de remodelación, también a cargo de Thales, consistirá en la transformación de la playa de vías, la implantación de ancho internacional en la estación de Irún y su continuación hasta Hernani.
  • Además de Adif, SNCF es uno de los interlocutores del proyecto y usuario de estas nuevas instalaciones.

Irún, 31 de enero de 2022. Las actividades de PES (Puesta en Servicio) del enclavamiento electrónico de la estación de Irún han concluido a finales de 2021 y, con ellas, la fase inicial del contrato firmado por Adif y Thales en 2016, que ha supuesto la modernización de las instalaciones de señalización y de control del tráfico ferroviario; y que incluye su mantenimiento para los próximos 20 años.

Las instalaciones de seguridad de la estación de Irún se han modernizado, en concreto el antiguo sistema de control de tráfico seguro o enclavamiento, realizado con tecnología eléctrica a base de relés, ha sido sustituido por un Enclavamiento Electrónico de tecnología Thales de última generación, con el consiguiente aumento de la seguridad, comodidad, sostenibilidad y fiabilidad. Gracias a la optimización del número de elementos de campo y cableado, el sistema requerirá de menor mantenimiento, convirtiéndolo en más sostenible, en línea con el compromiso de Thales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde un punto de vista tecnológico, el mayor reto que estas obras han supuesto para Thales ha sido la no interrupción de la circulación de trenes de pasajeros y mercancías.

El hecho de que se trate de una estación fronteriza ha supuesto la intervención de hasta siete contratos implicados, lo que ha significado un mayor esfuerzo y un reto en cuanto a gestión y coordinación. Además de Adif, promotor de la obra y usuario de las nuevas instalaciones, entre los interlocutores necesarios para la obra destacan la SNCF, administrador de infraestructura ferroviaria de Francia, cuya participación ha sido imprescindible para la ejecución de trabajos de instalación, pruebas y puestas en servicio coordinadas entre Irún y Hendaya (Francia).

Esta puesta en servicio supone la primera fase de un contrato que continúa con la transformación de la playa de vías de la estación. El proyecto es fundamental para mejorar la conexión de España con el resto de Europa por vía ferroviaria.

Fuente: Thales