Thales, socio de Railway Innovation Hub, ha sido elegida empresa adjudicataria para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del enlace que conectará la línea de AV Madrid-Sevilla con Córdoba-Málaga.

Será la encargada de las instalaciones de control de tráfico, señalización, protección de tren y comunicaciones del ramal, de 1.738 metros de longitud, que discurre entre Almodóvar del Río y La Marota, en la provincia de Córdoba. Así mismo, Thales realizará el mantenimiento de dichas nuevas instalaciones durante un periodo de seis meses.

El proyecto incluye la adecuación de los sistemas control de tráfico o enclavamientos de tecnología Thales, sistemas de detección (circuitos de vía) del tramo; el sistema de protección de tren LZB (que se extenderá a lo largo de la nueva vía del bypass) y sistema ERTMS; así como la adaptación de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles para adecuarlo a las nuevas condiciones de explotación.

Este nuevo bypass de conexión supondrá un notable ahorro de tiempo en el trayecto y una importante mejora en la explotación de la línea.