Thales, empresa asociada a Railway Innovation Hub

  • Este tramo forma parte de la línea de ancho convencional que va de Madrid a Valencia de Alcántara y es compatible con la línea de Alta Velocidad que unirá la capital con Extremadura.
  • Adjudicados en enero de 2016, los trabajos de señalización se completan con sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado, CTC.
  • Estas instalaciones suponen un incremento de la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura, así como de la calidad del servicio, en los cerca de 230 km que separan ambas estaciones.
  • El aumento de la conectividad y la comodidad ofrece una mejor perspectiva para realizar un viaje sostenible.

Tras algo más de tres años de obras (comenzaron a mediados de 2018), la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe ha sido finalizada y entregada a Adif. Estas instalaciones suponen un incremento de la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura, así como de la calidad del servicio, en los cerca de 230 km que separan ambas estaciones.

El tramo ahora finalizado forma parte de la línea de ancho convencional que une Madrid con Valencia de Alcántara y es compatible con la futura línea de Alta Velocidad, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz. Estas obras responden al interés de mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, facilitando una opción de viaje con mejor conectividad, confort y sostenibilidad.

La actuación ha supuesto la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, de los cuales 6 son de tecnología Thales (Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Erustes y Villamiel), así como la ampliación, adaptación y modificación de dos enclavamientos existentes de tecnología Thales (Humanes y Torrijos). En cuanto al equipamiento de señalización y protección de tren, se han incluido señales LED, sistemas de detección segura de tren basados en contadores electrónicos de ejes, accionamientos eléctricos de aguja y sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) , en las nuevas estaciones..

También ha conllevado la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del actual bloqueo telefónico, de acuerdo con el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, lo que supone que se mejore la seguridad de las circulaciones del tramo y que la gestión de la circulación se realice de manera centralizada desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Chamartín (Madrid), Manzanares (Ciudad Real) y Santa Justa (Sevilla).