TrenLab, un gran cambio en la cultura empresarial de Renfe

//TrenLab, un gran cambio en la cultura empresarial de Renfe

TrenLab, un gran cambio en la cultura empresarial de Renfe

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe y Wayra, han organizado un encuentro para dar algunas de las claves sobre el funcionamiento de la compañía, el cambio en la cultura empresarial de Renfe, y para presentar los proyectos de los seleccionados de su segunda convocatoria y dar a conocer su primer hackaton, que se realizará este fin de semana entre Madrid y Barcelona.

TrenLab es un modelo de éxito, pero hemos querido cambiarlo un poco. Hasta el próximo martes día 3 de diciembre está abierta nuestra tercera convocatoria que busca resolver tres grandes retos: digitalización, comunicación y experiencia del cliente. Al final, proponemos nuevos desafíos que emanan del Plan Estratégico de Renfe para que las startups nos den soluciones de negocio”, ha declarado Bruno Espinar, director de Movilidad 4.0 e Innovación Digital de Renfe. “Con las startups realizamos pilotos y pruebas de concepto en innovación. Por ejemplo, gracias a una de ellas podemos, por ejemplo, ahorrar un 15 % en nuestros procesos de mantenimiento. Hemos cambiado la cultura de nuestra empresa gracias a la innovación y eso se ve reflejado en nuestros beneficios”.

De hecho, cada startup cuenta con un mentor para ayudarles a crecer y a guiarles por Renfe. “Además, tenemos un programa de intraemprendimiento, al igual que trabajamos codo con codo con las startups. Queremos ser un faro de la movilidad”, ha asegurado Jorge Marcos, director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Renfe. «Parecía increíble cuando nació TrenLab y, aunque ha costado, ya podemos hablar de la tercera convocatoria. Ha habido un cambio cultural en nuestra casa a nivel tecnológico, de conocimientos. Las startups se benefician de la compañía y nosotros nos beneficiamos de cómo incorporan tecnología a Renfe”.

Los seleccionados en esta tercera convocatoria tendrán, como los elegidos de la anterior, acceso a unidades de negocio de Renfe y Telefónica para hacer negocio conjuntamente y desarrollar colaboraciones o pilotos. Del mismo modo, obtendrían un premio monetario de hasta 50.000 euros con la posibilidad de invertir a futuro; un programa personalizado para cada startup de seis a nueve meses de duración y acceso a la red global de Wayra, compuesta por 11 hubs en 10 países.

Startups de la segunda convocatoria TrenLab

En el evento han estado presentes las cuatro startups seleccionadas en la segunda convocatoria de TrenLab. Como Obuu. Su CEO, Nicolás Hornillo, ha explicado en qué consiste su startup, centrada en el tema de ahorro de costes. “tenemos una herramienta de Inteligencia Artificial que, recopilando datos, saca un rendimiento destinado al ahorro en la cadena de suministros. Está orientada a la digitalización de operaciones y ha sido creada en Madrid, con el desarrollo de un software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango de inversión, solo con una estrategia de aprovisionamiento óptima”.

Por otro lado está Imotion Analytics, cuyo CEO, Alejandro Murillo, ha indicado que son “el Google Analytics de los negocios físicos”. “Queremos que las máquinas entiendan su entorno como si fueran un ser humano. Pero no solo en análisis de personas, sino también en análisis de los objetos”. Ya trabajaron con Renfe en Barcelona para estudiar la afluencia de personas y cuentan con una tecnología de reconocimiento de personas y objetos que permite medir la afluencia de pasajeros y sus perfiles (hombre/mujer y edad), y así detectar en tiempo real los distintos tipos de fraude y calcular el aforo en parkings en tiempo real.

Otro de los retos que buscan desde TrenLab es el de la accesibilidad, representado por ShowleapEmilio Guerra, su CEO, ha subrayado que aportan «otro tipo de accesibilidad más allá de las rampas”. Según él, considera que no se da la flexibilidad necesaria para atender a las personas con deficiencia auditiva, así que dan soluciones de comunicación. Así, buscan facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. La startup desarrolla en Madrid un “traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, Deep Learning y redes neuronales. Incluye un sistema de videollamada con intérpretes profesionales y se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario”.

Por último, Ossicles busca mejorar la experiencia de los viajeros resolviendo la problemática de la contaminación acústica asociada al tipo de transporte: avión, tren, barco, etcétera. El CEO, Carlos Capdepón, ha asegurado que su sistema de burbujas de sonido autoinsonorizado “permite a los pasajeros consumir contenido audiovisual sin tener que utilizar auriculares y sin molestar a otros pasajeros”.

I Hackaton de TrenLab

Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre TrenLab organiza, junto a Talent Garden, su I Hackathon enfocado al sector ferroviario, para impulsar un proyecto de innovación interno llamado Virtual Travel Assistant. “Buscamos mentes inquietas con ganas de revolucionar la experiencia en nuestros trenes.  Durante tres días trabajarán intensamente entre Madrid y Barcelona, incluyendo un viaje en tren, con el objetivo de generar soluciones tecnológicas para uno de los retos estratégicos propuestos: Soluciones de experiencia de viajero antes, durante y después del viaje”, indican.

El proyecto ganador recibirá tres meses de espacio de trabajo en TrenLab en Wayra Madrid con seguimiento por parte del equipo de Virtual Travel Assistant de Renfe y del equipo de TrenLab para seguir desarrollando su proyecto. Además, a continuación contará con seis meses de espacio y mentoring en Talent Garden Madrid.

Fuente de la noticia: Innovaspain.com

2019-11-29T23:01:11+00:0029 noviembre 2019|General|

Deje su comentario