Muchas Felicidades, CEMOSA acaba de cumplir 50 años, medio siglo como expertos en servicios de ingeniería y control de calidad en construcción. ¿Cuál crees que ha sido vuestra clave para el éxito?

Yo diría que nuestro éxito se ha debido a la combinación de los siguientes ingredientes: I) la complementariedad y la variedad de los servicios que ofrecemos y  II) la cohesión y coordinación de las diferentes áreas de negocio; III) el compromiso de la Dirección con la I+D,  IV) el compromiso y bien hacer del equipo que forma la empresa.

¿Cuáles son los proyectos de I+D más representativos de CEMOSA y qué aplicación tienen en el sector ferroviario?

Nuestros proyectos de I+D se estructuran en las siguientes líneas:  I) Infraestructuras del Transporte y Movilidad, II) Energía  y Edificación y III) Materiales y Circularidad y, IV) Digitalización y Análisis de Datos. Todas ellas son de aplicación en el sector ferroviario.

En el ámbito de infraestructuras del transporte tenemos una gama de proyectos centrada en mantenimiento Inteligente y otra línea orientada al diseño de la infraestructura. En relación al mantenimiento tenemos una amplia trayectoria de proyectos europeos: ACEM-Rail (coordinado por CEMOSA), In2Smart, In2Smart2, todos ellos aplicados a infraestructuras ferroviarias, Infralert (aplicado a infraestructuras ferroviarias y de carreteras) y OMICRON (aplicado a carreteras, coordinado por CEMOSA, en curso).

En relación al diseño de infraestructuras ferroviarias, nuestros proyectos europeos son: Capacity4Rail, In2track, In2track 2 e In2track 3, además del proyecto FORESEE (aplicado a infraestructuras del transporte en general).

Quiero destacar el proyecto OMICRON. En él se desarrolla una Plataforma Inteligente de Gestión de Activos de Carreteras. El papel de CEMOSA, además de la coordinación, incluye el desarrollo del Gemelo Digital junto con la Univ. Cambridge y el desarrollo de la plataforma de mantenimiento inteligente, junto con la Univ. Génova. Además, coordinamos la demostración de todas las tecnologías desarrolladas en pilotos reales. Los desarrollos del proyecto OMICRON, y de forma muy especial, aquellos en los que CEMOSA es muy protagonista (gemelo digital y plataforma de mantenimiento inteligente) son absolutamente trasladables al sector ferroviario.

En el ámbito de la energía, la edificación y las Smart grids tenemos desarrollos interesantes a nivel europeo como los proyectos SEEDS (coordinado por CEMOSA) , BRICKER, eeEmbeded, ebalance, eTEACHER (coordinado por CEMOSA) e ebalance-plus (coordinado por CEMOSA). Los resultados de estos proyectos son directamente aplicables a estaciones.

Empezasteis como Pyme malagueña y actualmente competís en I+D con la élite a nivel mundial ¿cómo lo habéis conseguido?

La clave del éxito ha sido el compromiso de las personas. Por un lado, el compromiso de la Dirección de la empresa con la I+D. De hecho, el responsable del Departamento de I+D en CEMOSA (que soy yo) es uno de los miembros del Comité de Dirección. Eso no ocurre en muchas empresas. Otro ingrediente fundamental es el compromiso y la dedicación del equipo de I+D, del que me siento muy orgullosa. Honestamente, creo que el equipo de I+D de CEMOSA siempre hace muy buen papel en los proyectos colaborativos en que participa y, por eso, nuestros colaboradores nos vuelven a llamar o vuelven a unirse a los proyectos que coordinamos nosotros.  A eso hay que unirle, la apuesta de CEMOSA por la tecnología, y de forma muy especial, la inversión en recursos de Tecnologías de la Información y Comunicación.

CEMOSA es miembro fundador de la iniciativa europea “Europe’s Rail  Joint Undertaking”.Cuéntanos cómo ha sido el proceso y qué papel tenéis.

CEMOSA fue Miembro Asociado de Shitt2Rail  JU. Nuestra experiencia en esta iniciativa fue muy positiva porque te permite trabajar con las organizaciones más relevantes del sector y así crecer en capacidades y desarrollos de I+D. Por eso, quisimos participar en Europe’s Rail Joint Undertaking  y nos decidimos a coordinar un consorcio. Así nació European Smart Green Railway Joint Venture (eSGR JV), consorcio coordinado por CEMOSA y participado por: Enyse, Comsa, Tekniker y Etra. Fue un proceso muy competitivo pero logramos posicionarnos como ganadores. eSGR JV es 1 de los 5 Miembros Fundadores españoles de Europe’s Rail JU. En total somos 25 Miembros Fundadores en toda Europa.

Además de las tareas de coordinación de eSGR JV, nuestro papel técnico en Europe’s Rail JU está ligado a desarrollos de I+D relacionados con: I) Herramientas de gestión de activos, gemelo digital y mantenimiento predictivo de infraestructuras ferroviarias, II) Diseño de infraestructuras ferroviarias (obras de tierra, vía, túneles y puentes) más sostenibles y resilientes, III) Estaciones inteligentes y Energy hubs. En todos estos desarrollos aplicamos tecnologías de Gemelo Digital y análisis de datos

¿Cómo afronta CEMOSA la digitalización de las Infraestructuras? ¿Y la mejora en la sostenibilidad de dichas infraestructuras?

Uno de los desarrollos más relevantes de CEMOSA en los últimos años han sido aquellos orientados al desarrollo de un Plataforma Inteligente de Gestión de Activos de Infraestructuras basadas en Gemelos Digitales. La semilla de nuestro Gemelo Digital fue el proyecto eeEmbedded. Estos desarrollos nos permitieron acometer el proyecto ICONYC (íntegramente desarrollado por CEMOSA con financiación de CDTI) en el que desarrollamos una plataforma con tecnología SAP (nuestro ERP) y Microsoft para la integración del control de calidad y la caracterización geotécnica en la metodología BIM, ofreciéndole al cliente la posibilidad de conectarse a nuestro sistema y ver toda la información de la infraestructura (infraestructura del transporte o edificio) integrada en el modelo BIM. Todavía hoy, somos la única empresa en España que integra el Control de Calidad y la Caracterización Geotécnica en el modelo BIM. Disponer de esta información es muy importante para tener toda la información actualizada (en BIM) y poder así construir el Gemelo Digital de la infraestructura.

Tras ICONYC, hemos seguido trabajando en esta línea en el campo de las infraestructuras lineales de transporte (ferrocarril y carretera) para integrar en el modelo BIM la información de monitorización e inspección de la infraestructura y la evaluación del estado de condición de la misma (proyectos DREAM y RESILTRACK, financiados por CDTI). Esto nos ha permitido avanzar nuestro concepto de Gemelo Digital que ya hoy estamos aplicando en los trabajos de la Supervisión y Asistencia Técnica al Nudo Norte para el Ayuntamiento de Madrid donde aplicamos tecnologías de Realidad Aumentada y Nube de puntos para la supervisión de la obra, integrado todo en el Gemelo Digital.

Otros proyectos relevantes, en curso, son Tech4Infra (financiado por la Junta de Andalucía) y OMICRON (ya mencionado). Con ellos seguiremos mejorando nuestro Gemelo Digital con la inclusión de tecnologías de optimización del mantenimiento y conservación de la infraestructura.

En el entorno de la edificación, aplicable a estaciones, estamos desarrollando el Gemelo Digital del edificio que permita una operación y mantenimiento más eficiente de las instalaciones energéticas. A esta línea corresponden los desarrollos del proyecto AICREDITS (financiado por CDTI).

Así pues, la digitalización de las infraestructuras (infraestructuras del transporte y edificación) y la actualización permanente del modelo digital de la misma (en el Gemelo Digital), es ya una realidad en los servicios ofrecidos por CEMOSA.

En cuanto a la sostenibilidad, precisamente los desarrollos de Gemelo Digital nos permiten una mejor gestión de la operación y mantenimiento de las infraestructuras, mayor vida útil, con la consiguiente disminución de recursos naturales, menor consumo energético (derivado del uso de la propia infraestructura o del mantenimiento de la misma) y menor coste. Todo ello orientado a una mayor sostenibilidad económica y medioambiental de las infraestructuras. Por cierto, nuestra Plataforma de Gemelo Digital también permite una calculo actualizado del Coste de Ciclo de Vida y otros parámetros de sostenibilidad, además de acometer una ‘demolición inteligente’ al final de la vida útil (ya que la información de los materiales está perfectamente identificada en el Gemelo Digital).

La resiliencia está muy presente en vuestros desarrollos ¿cómo introduce este concepto CEMOSA en las infraestructuras?

Para una empresa de ingeniería de infraestructuras como CEMOSA es importante avanzar en tecnologías de diseño y de operación y mantenimiento orientadas a una mayor resiliencia ante eventos extremos. Nuestro objetivo está orientado al diseño de infraestructuras más robustas, mejor mantenidas y que permitan un comportamiento más versátil en el caso de un evento extremo. Estas son algunas de las cuestiones que CEMOSA ha desarrollado en el proyecto europeo FORESEE que acaba de finalizar. En particular, CEMOSA ha obtenido los siguientes resultados: i) Metodología de evaluación de la resiliencia de la infraestructura del transporte antes eventos extremos y selección de medidas (esquemas de resiliencias) orientadas a la mejora de la resiliencia; ii) Sistemas de drenajes sostenibles que tienen en cuenta los efectos del cambio climático (lluvias torrenciales o inundaciones), iii) Elaboración de mapas de sacudidas orientado al análisis de la actividad sísmica de una zona (y de cómo eso debe ser tenido en cuenta para diseñar una infraestructura más resiliente frente a terremotos).

Estamos en el proceso de transferir estos resultados de investigación a la línea de producción de la empresa.

Sabemos que CEMOSA está muy comprometida con el Medio Ambiente e implicada en actividades que involucran varios ODS de gran impacto. Háblanos de ello.

Efectivamente, está en el ADN de CEMOSA el compromiso con el desarrollo sostenible. Los retos que perseguimos son: la descarbonización y  la eficiencia energética,  el uso eficiente de los recursos naturales y la economía circular, la transformación industrial y la digitalización, resiliencia y la lucha contra el cambio climático, y, por último contribuir a la toma de conciencia de la sociedad en estas cuestiones. Así pues, si revisamos los ODS, yo diría que contribuimos a los siguientes objetivos: 3, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, y 17.

¿Qué planes tiene CEMOSA para el futuro?

Seguir incorporando tecnología y valor añadido a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, con especial énfasis en desarrollos en torno al Gemelo Digital de las infraestructuras y el uso de tecnologías basadas en análisis de datos.

Seguir orientando nuestros desarrollos a conseguir una mayor sostenibilidad de las infraestructuras y una mayor resiliencia ante eventos extremos naturales y causados por el hombre.

 

Un viaje en tren muy personal….

Una anécdota en pleno vagón

Verano del 86, viaje con amigas en el ‘expreso’ que viajaba de noche de Málaga a Valencia, vagón estructurado en compartimentos de 8 plazas. A mitad de camino, llega a nuestro compartimento un chico que nos muestra un cuchillo enorme. Se nos corta la respiración. Finalmente resultó sólo quería enseñarnos los productos de su tierra (Albacete).

Un viaje en tren que te haya marcado

Verano del 92, viaje en tren desde Bombay a Calcuta.

Una canción mientras viajas…

Don’t you want me baby, de Human League.

Un libro para viajar…

¿Quién hablará en europeo?’ de Arman Basurto y Marta Domínguez Jiménez, editorial Clave intelectual. Es un ensayo fresco, de lectura ágil y bien documentado que plantea la dificultad de construir una unión política sin un idioma común. Debate sobre la identidad europea, de especial relevancia ahora que, tras la pandemia y con el conflicto actual de la guerra en Ucrania, nos sentimos más europeos que nunca. El libro no defraudará y hará sonreír a todos los que hayan viajado con frecuencia a  (o vivido en) la burbuja europea de Bruselas.

¿Ventanilla o pasillo?

Pasillo, para poder salir y entrar sin molestar.

¿Vagón silencio o animado?

Silencio, para leer, trabajar o descansar.

El próximo viaje en tren…

A Madrid, en AVE. Celebro el 30 aniversario del AVE.

 

¡Muchas gracias Noemí, buen viaje!