Damos la bienvenida a nuestro nuevo socio del RIH, con el que ampliaremos nuestro portfolio de innovación ferroviaria, especialmente a través de la tecnología IoT.

Worldsensing es un pionero IoT global. Fundada en 2008, la compañía lidera en el monitoreo de infraestructura crítica y civil a través de tecnología IoT. Con más de 3,000 redes desplegadas conectadas a más de 200,000 sensores, la solución de Worldsensing es usada en los proyectos más emblemáticos de construcción y mantenimiento de infraestructura a lo largo de todo el mundo para acelerar la transformación digital de la industria ferroviaria. La solución puntera de monitoreo remoto IoT de la compañía permite la adquisición en tiempo real de sensores geotécnicos, geoespaciales y estructurales, así como de dispositivos remotos, el manejo de datos y de las redes. Worldsensing sirve a clientes en más de 70 países, con una red de partners global para potenciar juntos la seguridad en la minería, la construcción, el ferrocarril y la infraestructura.

A través de los dispositivos remotos inalámbricos y de bajo consumo de Worldsensing, instalados en las proximidades de la infraestructura ferroviaria o directamente sobre las traviesas, se puede adquirir los parámetros geotécnicos del subsuelo del aparato de vía y de la geometría de la vía, como son el peralte y su gradiente. Con unos dispositivos con vida útil de hasta 10 años, los datos capturados se transmiten a una gateway a través de una red privada de radio IoT, que puede alcanzar hasta 15 km en un sólo salto. Todos los datos recibidos son transferidos o bien a la nube, para un control de la conectividad 24/7, o bien a un servidor local. La solución permite la integración con software de terceros, por ejemplo herramientas de visualización.

La tecnología de Worldsensing ha sido certificada para ser instalada directamente en las vías por los principales operadores de infraestructura, entre ellos, Network Rail y Underground of London en el Reino Unido, que han sido los primeros en adoptar la tecnología. Sólo en el último año, SNCF Réseau en Francia, Deutsche Bahn en Alemania y FGC en España han validado y adoptado también esta tecnología.

Para más información, https://www.worldsensing.com/es/industry/rail/